lunes, 4 de febrero de 2008

Apología de la novela histórica

Carlos García Gual ha defendido siempre el género de la novela histórica en sus escritos, reseñando obras concretas y disertando sobre este género literario en numerosas ocasiones. Su libro Apología de la novela histórica y otros ensayos, Barcelona, Península, 2002, recoge algunos de sus trabajos en este campo.

Entre los variados ensayos que contiene el libro tres me han gustado especialmente, y esto es una mera elección personal que no menoscaba la calidad de todos ellos. "Apología de la novela histórica" da título al libro (pp. 11-28) y hace una defensa del género especialmente cuando sus ejemplos unen la calidad literaria con el rigor histórico. En el ensayo "Trucos de la ficción histórica: el manuscrito reencontrado" (pp. 29-56) García Gual realiza un sugerente recorrido por el truco del manuscrito encontrado en sus múltiples variantes. En "Novelas biográficas o biografías novelescas de algunos personajes de la Antigüedad: algunos ejemplos" (pp. 127-140) indaga en el que podríamos llamar "subgénero biográfico" dentro de la novela histórica aportando numerosos ejemplos ilustrativos.


El libro contiene también análisis de novelas históricas de tema grecolatino como El conde Belisario de Robert Graves (pp. 141-153) y la famosa La muerte de Virgilio de Hermann Broch (pp. 155-169).